tentaculo derecho

La vida complicada de Jenni

Reviews

Review de Neyebur

Avatar de Neyebur
Total
2.3

Neyebur escribió esta review el 15/06/2013.

Tengo la sensación de que MarioDS ya no se esfuerza tanto como antes. Este cómic me parece típico hasta decir basta, con historias que ya hemos visto antes y con personajes tópicos. La niña protagonista además me parece una copia del personaje Elis, del otro Comic del mismo autor, que a su vez me parece una copia de Mandy, de Billy y Mandy.
Si lees Toby el chico ardilla verás como los personajes se comportan de verdad como niños, sus acciones son creíbles para la edad que tienen. Algo que no pasa en este Comic, donde los niños solo tienen un rasgo de personalidad: la chica antisocial, el amigo rarito, el que solo sabe recitar frases de pelis de Tarantino...
El dibujo no esta mal, hablamos de Mario, no suele defraudar, pero tengo la sensación de que se ha quedado estancado y no quiere mejorar. Tampoco ayuda los constantes guiños de los que este autor es tan fan. Ya he comentado en más de una ocasión que estos constantes juegos de "a ver si encuentras los 100 guiños que escondido en una sola viñeta" puede llegar a aburrir, sobrecargando la página y distrayendo. Además, un Comic cuyos chistes de basan solo en referencias cansa.

Sé que Mario es capaz de hacer algo mejor que esto. 

Lo mejor

El dibujo

Lo peor

Los personajes y las continuas referencias

Dibujo: 3  |  Narración y diálogos: 2  |  Trama: 2

Review de Fosforo

Avatar de Fosforo
Total
4.7

Fosforo escribió esta review el 19/08/2013.

Ser objetivo es una mierda. Me gustaría poder ponerme a cantar loas al sensacional trabajo de MarioDS en estas páginas, pero en realidad no tengo muchas ganas de contar lo que todos sabemos. Que Mario es un dibujante dinámico y expresivo lo sabemos todos. Que su cultura como lector le permite aventurarse con esquemas, ideas y organizaciones en la página que dan gusto, también. Que posee un sentido del humor blanco pero universal, unido a una intuición deliciosa para el dramatismo. Que sí, que MarioDS es la polla con cebolla.
Sin embargo, hay dosc osas en Jenni que hacen que el cómic tenga puntos que no poseen el resto de obras de Mario. Por una parte, y en el dibujo, el jugar con personajes infantiles de distintas edades le ha obligado a trabajar, y a llevarlo al resto de su trabajo, en la diferenciación de personajes, la madurez física de los niños que empiezan a dejar de ser niños y en escenas con personajes de distintas edades y alturas en el mismo plano. Creo que el trabajo realizado ha ido mejorando en ese aspecto, y ver como va empapando el resto del trabajo de Mario me demuestra que él está tan satisfecho como yo por esta evolución.
Lo segundo algo distinto es que se trata de un cómic infantil. Y supuestamente para lo que lo lean los niños. Y a pesar de que Mario no se caracteriza por ser un autor +18, creo que sus otras facetas han prevalecido y se interponen en la realización de un verdadero cómic infantil. Como veinteañero, disfruto de las referencias a Pulp Fiction, a tazos, gogos y demás juguetería coleccionable de los 90, a todo el lenguaje y las referencias que me acercan a mi propia infancia. Pero creo que Mario debería salir de su zona cómoda y trabajar con referentes actuales, en los cuales un niño actual, y no un tío peludo y gordo como yo, pueda sentirse representado.
La vida complicada de Jenni no es un cómic infantil, es un cómic nostálgico, un cómic para volver a leer como si fuéramos niños los que ya no lo somos. Y en ese sentido lo disfruto, claro, pero creo que fracasa si su propósito es el que yo entiendo, esto es, hacer un cómic para que los niños de ahora, huérfanos de suplementos infantiles en los periódicos, puedan leer.

Lo mejor

Prácticamente todo. La historia de amor infantil, que no es una historia de amor protagonizada por niños, es precisamente una historia de amor infantil.

Lo peor

Que su público sea el de todos los demás cómics de Mario. Que su autor vaya madurando y abriéndose en lo visual pero siga sin atreverse mucho con el guión.

Dibujo: 5  |  Narración y diálogos: 4  |  Trama: 5

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.